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E.I. El Naranjo

E.I. El Naranjo

Acceso privado a familias





PROYECTOS DE ESCUELA

Proyecto de Biblioteca

PROYECTO DE BIBLIOTECA

Los cuentos son un fantástico medio de conocimiento del mundo, de recreación de historias, de disfrute, de acercamiento a otras culturas, de adquisición de una capacidad crítica, de transformación de la realidad. Historias que utilizan el lenguaje narrativo, alejadas del lenguaje cotidiano y de sus usos más habituales, enriquecen al niño abriéndole un campo de posibilidades más rico en el desarrollo del lenguaje.

1. JUSTIFICACIÓN

Valorando la importancia de la introducción temprana del cuento, llevamos desarrollando este proyecto de escuela varios años, por varias razones:

  • La necesidad de rentabilizar todos aquellos recursos, actividades, propuestas, que contribuyan el desarrollo del lenguaje oral.
  • Utilizar el espacio físico “la biblioteca“ como un lugar acogedor donde realizar actividades de animación a la lectura, dotando así a los cuentos y a estas actividades de un carácter mágico y especial.
  • El deseo de relanzar, de dotar de una mayor presencia en las aulas, en los hogares de los niños la narración como actividad compartida.

2. OBJETIVOS

En nuestro empeño por conseguir lectores para toda la vida, priorizamos objetivos para los niños y niñas, para las educadoras y para las familias.

Para los niños y niñas:

  • Acercar el cuento a los más pequeños, con la ayuda del adulto.
  • Generar vínculos necesarios para la vida afectiva de los pequeños y su posterior desarrollo.
  • Desarrollar el lenguaje oral.
  • Conocer textos literarios y disfrutar con ellos.
  • Conocer distintos formatos y formas para contar y narrar historias.
  • Valorar la importancia del cuento y respetar unas normas básicas de uso.

Para las educadoras:

  • Seguir avanzando en el conocimiento de técnicas de animación a la lectura para niños pequeños y aplicarlas.
  • Ampliar nuestro propio conocimiento sobre la literatura infantil, tanto tradicionales como contemporáneas, orales e impresas.

Para las familias:

  • Potenciar la lectura y la narración como actividad de ocio con sus hijos.
  • Ampliar la capacidad de narrar y leer textos a los niños y niñas, mediante el conocimiento de obras de literatura infantil.
  • Acercar el uso y la utilización de la biblioteca escolar como un recurso más.
  • Colaborar en el préstamo semanal de cuentos y en la dramatización de historias en fiestas y días señalados.

3. ÁMBITOS DE DESARROLLO

  • Unidades de programación integradoras, incluyendo actividades específicas de narración, dramatización, lectura.
  • Actividades específicas de animación realizadas en la biblioteca de la escuela.
  • Visitas a la biblioteca pública.
  • Servicio de préstamo para el fin de semana, del que son responsables las familias que colaboran en la comisión.
  • El álbum personal, como actividad de intercambio y conocimiento entre niños, niñas y educadoras.
  • Taller de teatro con las familias: para que ofrezcan a los alumnos y alumnas la posibilidad de acercarse a las obras literarias de modos diversos y a la vez ellos mismos adquieren habilidades como narradores.

4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  • Creación de espacios acogedores, estimulantes, que animen a relacionarse con los cuentos.
  • Previsión de tiempos dentro de la programación para la narración, para mirar cuentos en compañía,…
  • Aproximación a los libros, valiéndonos también de otras formas de expresión diferentes a la mera narración: dramatización, títeres, canciones, imágenes, visitas a la biblioteca pública.
  • Utilización del servicio de préstamo, para garantizar el acceso a los libros por parte de las familias, venciendo la posible dificultad económica, de distancia a la biblioteca pública,..
  • Creación de talleres en la comisión de biblioteca para dramatizar, representar, escenificar cuentos, utilizando diferentes soportes materiales.
  • Publicación de títulos adecuados para cada edad.
  • Compromiso en el cuidado y mantenimiento de los libros y la biblioteca.
  • Selección de material bibliográfico para la familias con un fondo de revistas, libros divulgativos sobre educación, salud,…
  • Utilización de técnicas de animación a la lectura.
  • Publicación en tablón de anuncios anexo a la biblioteca: títulos aconsejables, anuncios de actividad, fotos,…

5. RECURSOS

  • Colaboración con la biblioteca municipal situada en el barrio, para la realización de visitas, préstamos al centro,…
  • Mantenimiento del espacio físico.
  • Organización de los fondos bibliográficos ya existentes, catalogando y dosificando, y adquisición de otros necesarios.
  • Colaboración de las familias como un recurso humano imprescindible para la buena marcha del proyecto.

6. EVALUACIÓN

Se evaluarán los diferentes ámbitos de desarrollo del proyecto:

  • Las actividades con los niños y niñas: animación, préstamo, y otras que se desarrollen dentro de la programación de cada grupo.
  • El trabajo de la comisión, que se evaluará con las familias participantes, analizando con ellas los logros obtenidos, los inconvenientes encontrados,…

Al finalizar el curso, en la memoria anual, se valorará de forma global la significación que el proyecto ha tenido en la escuela, la implicación que cada uno hemos tenido en él, el grado de satisfacción que hemos alcanzado, analizando las dificultades encontradas y sus causas, así como el éxito en el logro de los objetivos planteados.

 

¡Ojalá que con nuestra biblioteca consigamos provocar ese deseo por leer y que sea para siempre!

 

 

 

Proyecto de Luz Negra

PROYECTO DE LUZ NEGRA

La Escuela Infantil “El Naranjo” lleva años trabajando la técnica de la luz negra, que consiste en la utilización de una lámpara ultravioleta, provista de un filtro, que es capaz de hacer luminosos ciertos cuerpos y conferirles colores brillantes.

Luz negra

Este Proyecto, enmarcado dentro de la Programación General Anual da respuesta a objetivos que tienen que ver con:

  • Experimentar diversas sensaciones a través de los sentidos.
  • Mostrar interés y curiosidad en el desarrollo de nuevas técnicas, fomentado una actitud de expectación y tranquilidad.
  • Reforzar aprendizajes que tienen que ver con contenidos básicos curriculares.
  • Desarrollar diferentes artes plásticas como la música, la dramatización, la narración,…
  • Favorecer la creatividad en un ambiente mágico.

Las actividades están dirigidas a todos los alumnos del Centro, sobre todo cuando coincide con la celebración de algún evento especial (Navidad, Día del libro,…), también se desarrollan en los distintos niveles educativos y de forma individual.

Los recursos materiales están adaptados a las necesidades del proyecto, utilizando materiales especiales: fluorescentes, fosforescentes y luminiscentes.

Luz negra

Contamos con espacios estructurados y adecuados que posibilitan la realización de actividades:

  • Rincón Mágico: situado en la zona de sueño de una de las aulas de 1-2 años.
  • Sala mágica: ubicada en la sala de usos múltiples.

 

La decoración de estos espacios varía en función de lo que se está trabajando, de si es un contenido aislado o de si se utiliza para representar un cuento para toda la comunidad educativa.

Existe un calendario que planifica el uso y la utilización del espacio a todas las aulas.

¡Qué mágica es la escuela cuando se disfraza de luz negra!

Luz negra

Proyecto de Música

PROYECTO DESCUBRIENDO LA MÚSICA

Hemos puesto en marcha, este curso 2011-2012, un proyecto al que hemos llamado “Descubriendo la música”. Lo hemos iniciado en las dos aulas de Bebés y se desarrollará a lo largo de los tres siguientes cursos. Por ser un proyecto en vías de desarrollo, la información que aparece en esta página será susceptible de modificaciones a medida que el proyecto vaya desarrollándose en el tiempo.

1. JUSTIFICACIÓN

La música no sólo es un lenguaje con el que nos comunicamos, sino que es una forma de expresión que nos enriquece por dentro y nos ayuda a proyectarnos hacia fuera. La música no es discriminatoria no importa la edad, el sexo, la raza, la religión… todos nos dejamos llevar a través de una melodía.

El entorno escolar, aprovechando su potencial pedagógico, debe dar una respuesta educativa adecuada, a las distintas formas de actuación, comunicación y expresión con el mundo. Desde nuestra escuela lo intentaremos a través del proyecto al que hemos denominado “Descubriendo la música”.

2. OBJETIVOS

  • Dar una respuesta educativa a las distintas formas de actuación, comunicación y expresión a través de la música.
  • Utilizar su propio cuerpo y aparato fonador como primer instrumento sonoro.
  • Elaborar, explorar y manipular instrumentos creados dentro del grupo.
  • Utilizar instrumentos convencionales.
  • Estimular y desarrollar la creatividad del niño a través del juego musical.
  • Discriminar auditivamente con: instrumentos, objetos, distintas melodías, sonidos naturales…
  • Estimular la sensibilidad, la atención, la imaginación y la memoria.
  • Promover la aportación intercultural de las familias. Conocer diferentes culturas partiendo de su música.

3. METODOLOGÍA

Cómo lo vamos a hacer:

  • Elaborando un proyecto del cual queremos hacer partícipes a las familias y que pretendemos sea extensible a lo largo de los tres cursos del ciclo 0-3 años.
  • Incluyendo objetivos y contenidos dentro de la programación de aula haciendo que el proyecto sea un trabajo globalizado que abarque todas las capacidades del niño.
  • Programando las actividades de manera que cubran necesidades e intereses de los niños, ajustándolas a su momento madurativo.
  • Organizando el tiempo, el espacio y los grupos.
  • Seleccionando los materiales.
  • Evaluando todo el proceso de manera conjunta con las familias.

Se desarrollarán diferentes actividades encaminadas a:

  • Despertar el interés de los niños.
  • Utilizar nuestro cuerpo y aparato fonador, como primer instrumento sonoro.
  • Desarrollar la percepción de sonidos y la posterior discriminación auditiva.
  • Incitar al juego musical (tocar, cantar, bailar).
  • Manipular papeles de diferentes texturas, utensilios que producen sonido (cucharas de metal, cajas de plástico duro, vasos de plástico,…) que también incita al niño a repetir la acción.
  • Jugar con instrumentos musicales: tambores, panderetas,… que producen diferentes tipos de sonido.
  • Participar junto con las familias en las fiestas de la escuela.
  • Etcétera…

4. ACTIVIDADES

Este curso están programadas actividades que giran en torno a tres bloques de trabajo:

  • Sonidos básicos del cuerpo: Dar palmitas, emitir vocalizaciones, pataleos…
  • La caja musical: Elaboración de instrumentos (maracas, tambores, sonajas, castañuelas…) partiendo de materiales caseros como cajas, botes, tapones…Tocar y experimentar sonidos con los instrumentos musicales elaborados.
  • Melodías y canciones: Escuchamos audiciones de distintas melodías (clásica, pop, rock, nanas…).Cantamos nanas, canciones que conllevan la expresión corporal (cinco lobitos, palmas palmitas, pon pon gallinita pon…)

5. EVALUACIÓN

Las educadoras del nivel registrarán la motivación, interés y participación de los niños. Con las familias se realizarán evaluaciones continuas en las reuniones que se mantengan trimestralmente, así como en los intercambios de comunicación que se mantienen de manera menos formal.

La evaluación quedará recogida en la Memoria de la escuela a final de curso.

 

NOTA: La evolución de este proyecto se podrá seguir a través de las imágenes que iremos colgando próximamente en esta página.

Proyecto de Psicomotricidad

PROYECTO DE PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es la base del desarrollo del niño, sobre todo en los primeros años de vida, cuenta con componentes madurativos relacionados con el desarrollo del cerebro y componentes relacionales que tienen que ver con personas y objetos. La motricidad y el psiquismo son dos aspectos indisolubles en la educación del movimiento.

Varias son las razones que nos han llevado a poner en marcha el proyecto:

  • Apoyar el desarrollo psicomotor de los pequeños en relación al desarrollo cognitivo, emocional, de relación,…
  • Organizar las sesiones de psicomotricidad, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo.
  • Planificar el espacio estableciendo un calendario de uso y dotándolo con los recursos materiales necesarios.

 

sala psicomotricidad

Con este proyecto tratamos de que los alumnos y alumnas desarrollen el control del cuerpo y todas las posibilidades de acción y expresión a través del movimiento, facilitando el desarrollo de la inteligencia, la comunicación, la afectividad, el aprendizaje y favoreciendo el descubrimiento de sí mismo, del mundo que le rodea y de los demás.

La Programación General Anual recoge objetivos que tienen que ver con:

  • Descubrir y controlar progresivamente su cuerpo.
  • Iniciar y desarrollar el control postural.
  • Adquirir una imagen ajustada de sí mismo.
  • Descubrir y utilizar sus posibilidades motrices, expresivas y sensitivas.
  • Avanzar en el dominio corporal ajustando sus movimientos a la ejecución de acciones de la vida cotidiana.

Las unidades de trabajo o sesiones están estructuradas en torno a cinco bloques de contenido (prensión, reptación/gateo, marcha, carrera y baile) incluyendo en cada una contenidos referentes al tono, el equilibrio, los ejes corporales, el sistema postural, el esquema corporal, la lateralidad y la estructuración espacio-temporal. Cada sesión está desarrollada en fichas o pequeñas unidades de programación secuenciadas según el nivel de desarrollo motor de los niños y niñas, abarca de los tres meses a los tres años de edad.

Las actividades, fundamentalmente lúdicas, dan respuesta a infinidad de juegos, dramatizaciones, acciones musicales, plásticas,….El juego es la base de todas las actividades (diferentes posturas y desplazamientos, emisión e imitación de sonidos, cualidades de los objetos,…)

 

Piscina de bolas

La intervención metodológica está centrada en la globalidad del niño y en las relaciones que establece con el espacio, los objetos, las personas y el propio cuerpo. Da respuesta a la organización temporal y material que se desarrolla en las sesiones y varía según los contenidos trabajados. Las educadoras proponen situaciones, temas, objetos con el fin de favorecer y potenciar la espontaneidad y creatividad de los niños y niñas.

Existe un calendario establecido que organiza la utilización y el uso de la sala de psicomotricidad (sala de usos múltiples), de tal forma que todo el alumnado pueda disfrutar del espacio, otro recurso son las propias aulas, utilizadas sobre todo con los más pequeños, en las que se desarrollan actividades psicomotoras por contar con materiales específicos (rampas, escalones, tatamis,…)

 

Tunel

 

La presencia de materiales adecuados y específicos de psicomotricidad (picas, aros, conos, cuerdas, ladrillos, pelotas, zancos, telas, pañuelos…piscina de pelotas) otorgan al proyecto personalidad propia.

La evaluación se hace inicial, continua y sistemática, atiende aspectos globales que tienen que ver con el proceso de enseñanza, la organización de la sala y los recursos utilizados. Se valora la expresión y la creatividad, la comunicación, el interés mostrado, el grado de participación, la aceptación de las normas y las actitudes de relación y convivencia.