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E.I. El Naranjo

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Acceso privado a familias





PROPUESTA PEDAGÓGICA

La Propuesta Pedagógica recoge los objetivos, contenidos, actividades, metodología y criterios de evaluación que nos sirven para desarrollar nuestra práctica docente.

La programación y la calidad de la intervención educativa es lo que caracteriza este tipo de propuesta, frente a una programación de tipo asistencial. Se concreta en las actividades que se desarrollan en las aulas, con ellas pretendemos ofrecer a los niños y niñas aquellas experiencias que implican su interacción con el entorno (personas, materiales y espacios) que son, en definitiva, la base del aprendizaje.

Nuestro modelo didáctico respeta las características de la globalidad, la individualidad y la diversidad. Son experiencias basadas en el juego, estimuladoras de las relaciones con los otros y del desarrollo de habilidades y destrezas.

BEBÉS

Piscina de bolas
Piscina de bolas
Cesto de los tesoros
Cesto de los tesoros

1-2 AÑOS

Juego heurístico
Juego heurístico
Juegos con agua
Juegos con agua
Pintura de dedos
Pintura de dedos

2-3 AÑOS

Chocolaterapia
Chocolaterapia
Insertar bolas
Insertar bolas
Psicomotricidad
Psicomotricidad

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Biblioteca
Biblioteca
Educación vial
Educación vial
Granja
Granja
Salida al campo
Salida al campo

El espacio se planifica y organiza con intencionalidad. La organización del ambiente educativo en la escuela/aula está planteada en función de las necesidades de los niños y niñas de 0-3 años.

La distribución de las aulas se hace por "zonas", denominamos "zonas" cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción.

Se utilizan todos los espacios del centro con fines educativos. Dicha estructuración se aborda promoviendo la participación de toda la comunidad educativa.

Los materiales con los que el niño aprende, se relaciona y se expresa constituyen una tarea esencial para la escuela. Los materiales de los distintos espacios se irán cambiando según evolucionen en sus competencias y/o varíen los contenidos de trabajo.

La secuencia de la jornada escolar establece las rutinas necesarias que ordenan la vida de la escuela y llevan a los pequeños a interiorizar ritmos y hábitos. Se contemplan tiempos para:

  • Satisfacer necesidades fisiológicas, de movimiento, afectivas…
  • Que el niño exprese sus vivencias libremente.
  • La socialización.
  • El conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.

Y se organiza así:

09:00- 09:30: Entrada. Intercambio de información con familias, saludo…

09:30- 10:00: Asamblea: ¿estamos todos?, cuentos, canciones, rimas…presentación de la actividad.

10:00- 10:30: Actividades: individuales/pequeño grupo/gran grupo.

10:30 -11:00: Actividades de orden, limpieza y auto-cuidado, control de esfínteres.

11:00- 11:30: Jardín.

11:30- 12:00: Acomodación del aula para la comida. Aseo de manos.

12:00- 12:45: Comida.

12:45 -13:15: Limpieza del aula. Aseo. Control de esfínteres.

13:15- 13:30: Acomodación del aula para la siesta. Relajación.

13:30- 15:00: Siesta.

15:00- 15:30: Aseo personal. Control de esfínteres.

15:30-16:00: Juego libre/ actividades (plastilina, puzzles…). Salida. Intercambio de información con familias y despedida.

Entrada
Entrada
Asamblea
Asamblea
Actividades
Actividades
Patio
Patio
Aseo
Aseo
Comida
Comida
Control de esfinteres
Control de esfinteres
Sueño
Sueño

Consideramos fundamental dentro de nuestra Propuesta Pedagógica la evaluación. Sus objetivos principales son:

  • Conocer la situación de partida del proceso que el niño o niña inicia en la escuela.
  • Seguir la evolución de su desarrollo.
  • Tomar las decisiones necesarias para adecuar el diseño y proceso de nuestra acción educativa a las necesidades, intereses y logros detectados en los alumnos en su aprendizaje.

 

¿Cómo lo hacemos?

  • Efectuando una evaluación inicial a través de la información que la familia, previa incorporación del niño o niña a la escuela, nos proporciona.
  • Realizando una evaluación continua a través de registros individuales e informes trimestrales que entregamos a las familias, en las reuniones trimestrales donde todos evaluamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, la labor educativa, espacios, materiales, rutinas…
  • A través de una evaluación formativa en los niveles y claustros para evaluar la programación y la práctica docente.